Ibn Qutayba

Ibn Qutayba (828-889) es uno de los principales autores de la literatura árabe clásica. Este insigne iraquí, que vivió en la época dorada del califato 'abbasí, es un prestigioso polígrafo que cultivó el género de la prosa literaria.
Escribió más de 23 obras, entre las que destaca 'Uyün al-ajbar (Fuentes de noticias), un libro de carácter enciclopédico en el que Ibn Qutayba, con un estilo culto pero ameno al mismo tiempo, refiere historias, anécdotas y leyendas de diferentes personajes, en su mayoría, famosos en la tradición cultural del Islam, de gran valor histórico y literario, y del que no hay traducciones al español.
Traducido y editado en español por la profesora Arvide tenemos no obstante una seleccion de algunos de sus relatos con una introducción sobre su vida y su obra, y una selección de textos árabes de los 'Uyün acompañados de su traducción al español, la primera realizada a esta lengua.
comprar el libro
De Ibn Qutayba precisamente es la primera obra sobre la tratadistica calígrafica conservada, "risalat fil jat wal qalam" (escritos sobre la caligrafia y el calamo) publicada por la editorial al-Mawrid en Bagdad, y de la que no existen traducciones al español, sabemos no obstante por él mismo Ibn Qutayba que habria una obra anterior de la que no se han conservado ejemplares, que sería la primera obra conocida sobre la ciencia de la caligrafía árabe, se trata de la obra titulada "kitab al kutab was sifat al duwal wal qalam wa tasrifiha" (el libro de los escribanos y de las caracteristicas de la tinta, el calamo y su uso), obra de Abdl aziz Al Bagdadi, contemporaneo de Ibn Qutayba.
En su libro Ibn Qutayba instruye sobre el uso del calamo, tipos de caligrafias, asi como consejos sobre tecnicas y esteticas, adelantandose a las normas que instituiría años después Ibn Muqla

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.